jueves, 3 de julio de 2014

Orlán El Luchador Invencible


Colección que constó de 16 ejemplares de carácter ordinario más un número extraordinario. Salieron a la venta al público al precio facial de 60 céntimos de peseta.
Cada ejemplar constaba de 8 páginas con el interior en blanco y negro y la portada a color; la contraportada, en bitono azul, también contenía dibujada la historieta.
El guión, así como los dibujos, fueron obra de Guillermo Sánchez Boix, alias “Boixcar”, un artista excepcional del dibujo a pesar de que se le pueda achacar falta de expresividad en la mayoría de sus personajes.El argumento nos sitúa en tiempos del emperador romano Nerón para una revisitación de la Historia y, tal vez, a causa de alguna de las grandes superproducciones hollywoodienses que se exhibían en los cines de la época.
Se realizó una edición facsímilar que recorrió a cargo de Comic-Mam, gran recuperadora de comics antiguos.

Guillermo Sánchez Boix.(Boixcar) 
(Barcelona, Cataluña, 1917 – 1960)Dibujante y Guionista. Historietista del género de acción y de muy personal estilo. Conformó toda una inconsciente escuela con su reutilización de la fotografía de prensa como base documental directa; creador de una legendaria saga, “Hazañas Bélicas” en 1948, con entintación, salvo en los rostros, de José Martínez Piles y de José Martínez.
Complejo guionista y formidable narrador de gramática minuciosa, pero simple y efectiva, que fue acusado de filonazismo por un sector de la crítica inmediata y torpe.
En la Guerra Civil luchó a favor de la República y en su exilio francés, fue internado en un campo Nazi.
Construyo su famoso acrónico, Boixcar, en homenaje a su esposa Carmen (hermano del también historietista Boix).Entre sus obras están “La Isla del Tesoro”, “El Caballero Negro” en 1945, “Orlan el Invencible” en 1947, “Flecha Negra” en 1949, entre otras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario