viernes, 4 de julio de 2014

Las Aventuras del Capitan Torrezno


Las aventuras del capitán Torrezno es una serie de historietas de temática fantástica desarrollada por el autor español Santiago Valenzuela, la más famosa de las suyas. Su séptimo álbum, Plaza elíptica, obtuvó el Premio Nacional del Cómic de España en 2011.
El personaje apareció por primera vez en el fanzine madrileño Jarabe (1993), producido por estudiantes de Bellas Artes de Madrid, como una parodia etílica de los superhéroes en la línea de El Víbora.
En 2001, Valenzuela comenzó a recoger sus aventuras en extensos volúmenes a partir de la publicación de Horizontes Lejanos,2 ya con un tono más épico. Tras cerrar un primer arco argumental con seis volúmenes, Valenzuela dio un descanso a la serie, que retomó en 2010 con Plaza Elíptica.
En Noviembre de 2012, Panini Comics continuó la edición de la saga con el octavo volumen de la serie, "La estrella de la mañana".
Santiago Valenzuela
(San Sebastián, 1971 - ) es un historietista e ilustrador español, que ha trabajado para medios de comunicación, empresas de publicidad y de diseño, como El País. Debe su celebridad a la saga de cómic en torno al capitán Torrezno, cuyo despliegue de imaginación le ha valido comparaciones con autores como Fred, creador de Philémon, Jonathan Swift o Jorge Luis Borges.También se han comparado sus guiones y su visión de la vida y los poderes fácticos con los del autor italiano de novelas y teatro Stefano Benni.
Hijo del escritor orensano José Eduardo Valenzuela,3 Santiago Valenzuela nació en San Sebastián en 1971. Aparte de sus veraneos en Vigo y La Coruña,3 reside habitualmente en Madrid, donde se licenció en la especialidad de grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Siendo estudiante participó en la fundación del fanzine Jarabe (1993), donde apareció por primera vez su personaje del Capitán Torrezno. Ha colaborado también en otros fanzines, entre ellos El regreso de los ultramarinos, Cretino, Dos veces breve y Tos.

En 2002 comenzó a recoger en extensos volúmenes, las aventuras de Torrezno, un borrachín suburbano trasladado al "Micromundo", un universo en miniatura que ha creado en el sótano de su inmueble un funcionario del Ministerio de Obras Públicas.



Las Aventuras del Capitan Torrezno


2 comentarios: