jueves, 20 de marzo de 2014

El Capitán España


El Capitán España, serie desarrollada en 31 cuadernos de 17x24 cm., más un almanaque (de 24x17 cm.), publicados entre mayo de 1955 y septiembre de 1956, con guiones de Pablo y Manuel Gago y dibujos de Manuel Gago.
El Capitán España fue una incursión de Manuel Gago en el subgénero de aventureros del mar. Varios son los elementos de este género que intervienen en la fascinación que sienten tanto el escritor como el lector. El primero de todos es, sin duda, el propio mar, las profundidades del abismo submarino, las grandes extensiones del agua, ese elemento fundamental para nuestra vida y que constituye el más alto componente del cuerpo humano, esa maravilla de la creación. Si el hombre es terrestre, es decir, hecho para vivir sobre la tierra firme, el agua le fascina y le atrae. El agua compone las tres cuartas partes de la superficie terrestre. Y mares y océanos están llenos de peligros, misterios y descubrimientos que no pueden más que atraer al héroe explorador, descubridor, conquistador.
Manuel Gago García

Manuel Gago nació en 1925 en Valladolid, pero pasó su infancia entre Madrid y Albacete, ciudad en la que su padre, antiguo comandante republicano, cumplía condena por motivos políticos. De formación autodidacta, envía a partir de 1942 sus pimeras historietas a Hispano Americana (El Espíritu de la Selva) y Marco (Viriato) desde el mismo sanatorio donde convalece de una tuberculosis. También había comenzado a trabajar para Editorial Valenciana con diversos episodios sueltos, a los que seguirían al año siguiente las series Niño Gonzalo y Richard y Bakutu.






No hay comentarios:

Publicar un comentario