martes, 4 de febrero de 2014

Puño de Hierro

Coleccion publica por editorial Maga . Valencia - 1957
Cuadernos grapados con interior en blanco y negro y cubierta en color. Colección de 35 números ordinarios más uno extraordinario fuera de numeración: Almanaque de 1958 (de 24X17 cm., con un PVP de 2,50 pts.).

Hubo una reedición facsimilar de la colección en los años ochenta por COMIC-MAM
Dibujos: M. Gago
Guion: pedro Quseada


Manuel Gago García (Valladolid, 7 de marzo de 1925 - Valencia, 29 de diciembre de 1980)

Uno de los más importantes de la Escuela Valenciana de cómic. Es el creador de El Guerrero del Antifaz, entre otras muchas series, y fundador de las editoriales Garga y Maga, ambas anagramas de su nombre.
Manuel Gago nació en 1925 en Valladolid, pero pasó su infancia entre Madrid y Albacete, ciudad en la que su padre, antiguo comandante republicano, cumplía condena por motivos políticos. De formación autodidacta, envía a partir de 1942 sus pimeras historietas a Hispano Americana (El Espíritu de la Selva) y Marco (Viriato) desde el mismo sanatorio donde convalece de una tuberculosis. También había comenzado a trabajar para Editorial Valenciana con diversos episodios sueltos, a los que seguirían al año siguiente las series Niño Gonzalo y Richard y Bakutu.



Pedro Quesada Cerdán (1926-1988)


 Guionista de cómic español, adscrito a la Escuela Valenciana de historieta y autor de varios cuadernillos de aventuras que tuvieron un gran éxito en la España de posguerra.
Muchos de sus trabajos fueron realizados para la editorial Maga, fundada por su cuñado, Manuel Gago, y colaboró frecuentemente con su hermano, el dibujante Miguel Quesada.
Algunas de sus obras más destacadas fueron Pacho Dinamita y Tony y Anita (ambas dibujadas por Miguel), Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra (primero con dibujos de José Ortiz, y luego de nuevo de su hermano Miguel), Apache (con dibujos de Luis Bermejo) o Jim Alegrías (ilustrada por Manuel Gago).
Pedro Quesada obtuvo el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 1999 a título póstumo. Jesús Cuadrado, por su parte, lo pone de ejemplo del "guionista-río de fabulación disparada y profesionalidad exquisita" de los años 40.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario